A la hora de desarrollar un proyecto de página web o de una aplicación, existen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta, La funcionalidad y la usabilidad:

-La funcionalidad se refiere al funcionamiento del sitio, es decir a que funcione como queremos.

-La usabilidad se refiere la experiencia que tendrá el usuario final, es decir, lo fácil e intuitivo que resulte utilizar el sitio web o aplicación.

Estos aspectos son fundamentales porque, si la aplicación no es funcional está fallando completamente, será un sitio inútil, no conseguiremos lo que pretendemos. Si la aplicación no es usable el usuario abandonara nuestro sitio sin conseguir lo que buscaba y probablemente no vuelva.

En este punto llegamos a la idea que pretendo tratar en esta entrada, muchas veces queremos diseños bonitos, espectaculares que entran por los ojos, pero que chocan completamente con la funcionalidad del sitio o de la aplicación. Esto se ve cuando accedemos a algunas páginas cuyo diseño está muy logrado, pero enseguida a simple vista comenzamos a no saber qué hacer y nos perdemos, dando como resultado el abandono de la página. Esto debe evitarse siempre, un sitio bonito no sirve para nada si no es funcional.

Por lo tanto, cuando buscando un diseño atractivo haya que elegir entre diseño y funcionalidad, porque sean incompatibles, elegiremos siempre funcionalidad y usabilidad, la funcionalidad y usabilidad se puede transformar en una venta (si se trata de una tienda), en nuevas visitas, registros, suscripciones… el propósito que tengamos para nuestra página o aplicación. Por el contrario, el diseño impresionará, pero el usuario se marchará sin lograr nuestro propósito.

Para hacernos una idea más clara sobre la importancia de estos aspectos, lo vemos con ejemplos de las aplicaciones y sitios web que visitamos cada día: Google, es la máxima expresión de la sencillez y facilidad de uso, junto con una extremada funcionalidad. Facebook prima la funcionalidad por encima de todo lo demás. Web de los principales periódicos, todas sencillas y fácil de usar. WhatsApp funcional, sencilla y fácil de utilizar.

2017-02-17 Funcionalidad Usabil

Mira otras entradas

Tipos de aplicaciones

2017-02-24

Cuando decidimos realizar una aplicación móvil lo primero que hay determinar al inicio del proyecto es que tipo de aplicación vamos a necesitar, existen tres posibilidades: aplicación web, aplicación híbrida o aplicación nativa.

Leer mas

Mobile friendly y Mobile first

2017-04-21

Que una web debe estar adaptada al móvil es algo que en pleno 2017 todos asumimos como normal, incluso a estas alturas es más importante que el diseño se adapte al móvil que al PC.

Leer mas

Funcionalidad, Usabilidad y diseño

2017-02-17

A la hora de desarrollar un proyecto de página web o de una aplicación, existen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta, La funcionalidad y la usabilidad:

Leer mas