Antes de comenzar a desarrollar una web hay que tener claro cuál es el objetivo de nuestra web, para decidir qué tipo de web necesitamos según su finalidad.

Según la finalidad de la web, podemos encontrarnos los siguientes tipos de páginas web:

Páginas web de contenido y Blogs

Lo fundamental en este web es el contenido, información, opiniones, tutoriales, noticias… Suelen ser webs temáticas. Estas webs obtienen beneficio mediante la venta de publicidad.

Esta web es para: para aquellas personas que les gusta escribir, compartir experiencias o pretendan dar su opinión sobre algún tema…

 

Páginas personales o curriculums

 

Son paginas donde se busca auto promocionarse, hacen la función de curriculum online y actualizado. Son páginas de presentación y para compartir experiencias y trabajos realizados.

Este tipo de web es para: cualquier persona que desea tener un curriculum online y diferenciarse de otros profesionales, o para aquellos cuya marca son ellos mismos.

 

Portfolio

 

Similares a las anteriores, pero la principal funcionalidad es que sirvan de catálogo para mostrar trabajos finalizados, fotografías…

Este tipo de web es para: fotógrafos, diseñadores gráficos, arquitectos… que desean mostrar catalogo a sus posibles clientes.

 

Landing page

 

Se conoce como página de aterrizaje, son un tipo de página con un único y claro objetivo: vender un producto concreto, promocionar una aplicación para descargarla, suscripción a una newsletter, el registro del  usuario…

Estas aginas suelen ser paginas muy llamativas que presentan brevemente el producto y poseen un formulario de registro o botón de compra.

Esta web es para: promocionar un producto concreto recién lanzado al mercado, promocionar un nuevo negocio, vender un servicio…

 

Web corporativa

 

Es el tipo de web más habitual en internet. Es una web que pertenece a una empresa, una institución o una organización. Y solo existe información sobre esa empresa.

Esta web presenta a la empresa, contiene información sobre sus servicios o productos, incluyen otros trabajos realizados, fotografías… contienen información de contacto…

Generalmente no venden sus productos directamente desde la web y su principal funcionalidad es dar a conocer la empresa o institución.

Este tipo de web es para: cualquier empresa u organización que desea tener presencia online y darse a conocer.

 

Tienda Online

 

Es el tipo de web que más crece ya que cada vez se realizan más compras online.

Su finalidad es vender productos de la misma manera que en una tienda física.

También sirve para promocionar los productos que más nos interese, hacer las veces de catálogo y dar a conocer la empresa, de la misma forma que otros tipos de web.

Esta web es para: quien ya tiene una tienda física y desea expandir su negocio o adaptarse a las nuevas tecnologías. O como opción más barata para quien quiere vender productos y no dispone de tienda física.

 

Web de servicios

 

Similar a la tienda en que se muestra el catálogo de servicios que se muestra detalladamente. Sin embargo, la compra no siempre se finaliza de manera online, ya que se requiere de presupuesto detallado en función de las necesidades del cliente.

 

Foros, comunidades o redes sociales

 

Son lugares donde se intercambian ideas, información o se debate sobre algún tema en concreto.

En estos lugares es busca charlar, intercambiar información o conocer con que tienen intereses en común.

Los foros, al igual que los blogs suelen ser espacios tematizados, donde todo gira en torno a un tema principal (deporte, comida, tecnología…).

 

Streaming de contenidos

 

Podrian ser web de contenidos, pero su contenido suele ser audiovisual.

Su finalidad es la de consumir un producto de manera online (música, libros, series, películas...). Son un modelo que está creciendo en la actualidad.

No están muy extendidas debido a que su contenido es caro de producir y requiere de una infraestructura también cara.

Existen plataformas gratuitas (Atresplayer, A la Carta, Mi Tele…)  o de Pago (Spotify, Netflix, Movistar+360, HBO…).

Es ideal para: emisoras de radio que quieren aumentar su oyente, o para quien realiza postcast y desea distribuirlos.

 

Estos son los principales tipos de web y los ms utilizados según su funcionalidad o finalidad, sin embargo existen otros tipos no tan utilizados.

2017-04-07 portales web

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