Las grandes empresas de internet manejan enormes bases de datos sobre sobre sus usuarios, tienen un gran poder sobre los usuarios, saben qué hacemos, cuando lo hacemos, pueden saber dónde estamos incluso con quien nos hemos encontrado, gracias a la geolocalización. Es tal la cantidad de información que poseen sobre nosotros mismos Google o Facebook que ni nos la podemos imaginar. Información que no somos consciente que le estamos cediendo, y que lo estamos haciendo voluntariamente al aceptar las condiciones de uso (condiciones que nadie lee).

Generalmente el principal fin de recopilar toda esta información es vender publicidad, descubrir nuestros gustos, los lugares que visitamos… ayudara a estas empresas a dar mejor servicio a otras compañías y mostrarnos únicamente publicidad que pueda interesarnos, aumentando las posibilidades de pulsar en el anuncio y adquirir un servicio o producto.

Esta es la explicación sencilla, profundizar en este tema daría para varias entradas, partiendo de lo mencionado anteriormente, en esta entrada quiero tratar la importancia de captar datos de los usuarios en nuestra página web, tienda online o aplicación.

Nuestra web como mínimo debe tener un formulario de contacto. El motivo es claro, voluntariamente el cliente nos está dando información muy valiosa, su correo, su teléfono, nombre… datos que podremos añadir a nuestra base de datos de clientes para poder contactar y ofrecerle nuestros productos y servicios directamente, de tal forma que no será necesario que el cliente vuelva a nuestra web para poder venderle nuestros servicios.

Otra buena forma de recopilar datos es añadir una suscripción a una newsletter, obtendremos un email, al introducir el email es usuario nos está diciendo que quiere recibir notificaciones con nuestras novedades en su correo electrónico. Con lo que estamos comunicándonos con el cliente.

Esto datos no solo sirven para obtener información de contacto sobre los usuarios, también para mejorar la experiencia de usuario de nuestro sitio web, por ejemplo, si tenemos un recomendador de productos, el recomendador funcionara mejor con cuantos más datos tengamos del usuario. También será utilizado para obtener estadísticas de visitas, compras, franja de edad del usuario localización…

Para obtener esta información no es necesario que el usuario nos proporcione ningún dato directo, simplemente aceptando el uso de cookies ya está dando acceso a gran cantidad de datos, estas cookies se encuentran en nuestros dispositivos e incluyen entre otra información, datos como que sitios visitamos, a qué hora, que productos nos interesan… aceptándolas damos permiso a los sitios web.

Por lo tanto, a hora de diseñar un sitio web o aplicación debemos tratar que el usuario nos deje toda la información posible, con la que mejoraremos la experiencia de usuario y tendremos acceso a una base de datos de posibles clientes.

2017-03-24 big data

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