Existen miles de aplicaciones en la Play store y la App Store, la inmensa mayoría de estas aplicaciones pasan completamente desapercibidas, con un simple vistazo en la Play store podemos observar como la mayoría de aplicaciones no llegan ni a 10 descargas después de años colgadas en la tienda, algunas de estas aplicaciones es fácil saber porque no tienen descargas dado que ni siquiera funcionan.

Para que una aplicación funcione podríamos diferenciar dos partes, la primera la concepción y desarrollo correcto del proyecto y la segunda una buena promoción para conseguir convertir la aplicación en viral, si la primera parte falla, la promoción no servirá de nada. En esta entrada hablare de la primera parte, las características básicas de una aplicación:

  1. La idea: Todo comienza en la idea, con una idea original tendremos gran parte del camino recorrido, pero, no es la más importante ni fundamental. Llegar antes no es tan importante como darle al usuario lo que realmente quiere, mucha vez partir una idea ya existente y realizar un producto mejor que el ya existente pude reportarnos un mayor existo.  Que esto no es tan importante lo vemos claramente en la aplicación que hoy preside nuestros Smartphone, WhatsApp, no fue la primera aplicación de mensajería que surgió, ni siquiera era la mejor, y tampoco era la más segura.

 

  1. Usabilidad: que sea fácil de usar e intuitiva, esto si es fundamental, si la aplicación no es fácil de usar, el usuario la eliminara y no volverá a utilizarla. Siguiendo con el ejemplo anterior, vemos que este concepto WhatsApp lo asumió completamente.

 

  1. Funcionalidad: que sea funcional, esto lo vimos hace una cuanta entrada, si la aplicación al igual que una web no hace lo que queremos, está fallando. Si una aplicación de mensajería no envía mensaje, no tiene sentido.

 

  1. Que la aplicación haga lo que promete: existen cientos de aplicaciones que prometen una cosa y hacen otra cosa diferente. Si ofrece envió de mensajes gratis, tendrá que enviar mensajes gratis, si es un reproductor tendrá que reproducir música… Parece una obviedad, pero si realizamos una búsqueda por las tiendas de aplicaciones encontraremos cientos de aplicaciones que no lo cumplen, ofrecen una funcionalidad como enganche, que luego no cumplen y su único objetivo es inundarnos de publicidad.

 

  1. Que tenga una función clara y concreta: algunas aplicaciones se pierden queriendo abarcar todo y al final no ofreciendo nada, lo único que se consigue es una aplicación poco optimizada, pesada y todo ello en detrimento de la usabilidad. Siguiendo el ejemplo de WhatsApp ofrece comunicarse con otras personas de forma gratuita. Eso es lo que ofrece eso es lo que da, y no se pierde en otras funciones más propias de red social, como si hacen otras aplicaciones de mensajería.

 

Estos son los conceptos básicos que han de plantearse al inicio del proyecto. Si al desarrollar el proyecto, comprobamos que estos conceptos no se cumplen habrá que replantearse la aplicación.

2017-03-10 Aplicaciones

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